Chibolas:
Es un juego presente en diversas culturas. Aunque posee muchas variantes, la esencia es la misma: lanzar una chibola para acercarse a otras, sacarlas de un círculo o insertarla en un agujero. Cuando se gana una partida, se toman las chibolas de los contrincantes.
Yoyo:
Es un juguete de origen chino compuesto por dos discos, ya sea de madera, metal o plástico, unidos por un eje. Se le hace subir y bajar con una cuerda atada a su eje. Se pueden hacer diversos trucos, como el columpio, el paseo del perro o “dormirlo”.
Trompo:
Está hecho generalmente de madera, tiene forma cónica y termina en una punta de hierro. Se enrolla un cordel alrededor para tirarlo y hacerlo bailar. Se pueden hacer varios trucos con él.
Entre las variantes del juego está hacer un círculo y tratar de sacar los trompos que están dentro, o golpear un trompo que baila al interior del círculo. Por lo general, el trompo del perdedor era castigado con calazos.
La silla vacía:
Se colocan varias silla en rueda y se les pone música a los niños, si hay 5 participantes se colocan 4 sillas. Los niños giran al rededor de las sillas y cuando se corte la música deben sentarse, el niño que no se siente pierde y sale del juego. Así hasta que solo quede uno sentado, ese es el ganador.
Capirucho:
Tiene su origen en Latinoamérica y es jugado desde la época precolombina. Es un juguete formado por un tallo, el cual está unido por una cuerda a una pieza en forma de cono. El objetivo es meter el tallo al hueco del cono la mayor cantidad de veces. También se pueden hacer piruetas antes de incrustarlo.
Piscucha:
Tiene su origen en China. Es un juguete armado con materiales livianos, como caña, al que se le coloca papel o tela. En la parte de abajo se le pone una cola de pedazos de papel. Se lanza al aire y es controlado con una cuerda.
Futbolito:
Se hacen dos equipos de niños, de igual número, se usa una pelota o balón y se colocan dos piedras como portería. Puede jugarse en cualquier lugar donde haya mucho espacio. Gana el equipo que logre anotar el mayor número de goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario