jueves, 25 de octubre de 2018

Dia de la cruz


El Día de la Cruz es una celebración religiosa que anuncia la llegada de la época lluviosa y el inicio del período de cultivos que son regalados por la tierra.
Consiste en colocar una cruz de palo de jiote en el jardín, patio o terrenos donde se cultiva, se adorna con diversos tipos de papel de muchos colores, especialmente de “china”, en forma de cadenas, cortinas y toallas; además de flores y frutos de la temporada como mangos, “coyolitos”, jocotes, naranjas.
El ritual de “adorar” la cruz se hace en el lugar donde ha sido colocada y consiste en arrodillarse y persignarse, hacer una pequeña oración y tomar alguno de los frutos que son colocados para este propósito.
Según data la tradición e historias contadas por los abuelos, para poder tomar y comerse un fruto, primero hay que venerar la cruz, si no se hace el ritual completo se cree que el diablo llega a bailar en esos hogares.
Las comunidades indígenas aseguran que esta arraigada tradición es el punto de partida de la época lluviosa, del nacimiento de las flores y de los frutos de la tierra.

El Día de la Cruz en El Salvador es el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz que conmemora el hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en época del Emperador Constantino y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Tótec. (Dios del desollado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario